domingo, 14 de octubre de 2012

Plantas Arquitectonicas y Maqueta Corregida


Plantas arquitectónicas, Secciones, Fachadas, maqueta de estudio corregida. Vistas 3D previas

BASADA EN LAS CORRECCIONES Y OBSERVACIONES QUE SE ME PLANTEARÓN EN LA ASESORIA  ANTERIOR, REALICÉ LAS CORRECCIONES CORRESPONDIENTES Y A PARTIR DE ELLAS HUBO UNA VARIACIÓN EN CUANTO A LA FORMA Y LA FUNCIÓN DE MI PROYECTO, SU FORMA VARIO SIGNIFICATIVAMENTE ÉSTA SE TORNEO MAS ELÍPTICA Y SU FUNCIONAMIENTO VARIO BASÁNDOME EN LAS OBSERVACIONES QUE SE ME HICIERON RESPECTO A LAS CONEXIONES Y EL ORDENAMIENTO DE MIS AMBIENTES.




Propuesta de Esquemas


Propuesta de esquema en planta y sección (función), concepto de diseño aplicado (forma), planteamiento estructural, relacionamiento y escala.

Acá cabe resaltar que el planteamiento estructural que utilizaré será mediante a muros de carga. La forma sigue estando basada en los ejes antes mencionados y la función fue de igual manera tomada de los análisis que se presentaron previamente.


Esquemas Conceptuales, Fundamentación y Justificación de Formas


Esquemas conceptuales, fundamentación y justificación de formas. (Diagramas formales en 2d y 3d). A ESCALA

Basándome en los análisis que había realizado previamente pude definir la forma de mi volumen mediante a ejes que partían desde plazas (de conservación) hacia el proyecto. La escuela de artes está enfocada a el peatón por lo que quise resaltarlo dándole prioridad a mi forma siguiendo los ejes que partían de pasarelas que serán implementadas de plaza a plaza como medio de conexión.

Dentro del proyecto implementaré una plaza verde para la convivencia de sus usuarios, ya que mi proyecto deseo basarlo en varias plazas de conexión donde lo que resalte sea el área verde algo que actualmente ha caracterizado por mucho tiempo a la Municipalidad de Guatemala. 





Aproximación de Ideas, Bocetos y Esquemas


Aproximación de ideas, bocetos y esquemas. (Diagramas de funcionamiento dentro del terreno) Concepto a utilizar 2D y 3D

El primer paso que realicé tras haber definido cuales iban a ser mis áreas a utilizar y que espacios iba a desarrollar, fue el elaborar un diagrama en donde pudiera definir la función que iba  a llevar mi proyecto.  Me basé en la función lógica que iba a tener cada ambiente básicamente relacioné los espacios para que funcionaran eficientemente.



 análisis de soleamiento, posibilidad de vistas, conservación y desarrollo de áreas, circulaciones y vialidades

El análisis de los soleamientos y de cómo los vientos van a ingresar y egresar en todo el proyecto fueron de suma importancia, dado a que son factores que van a afectar en gran medida. el diseño y la volumetría que el proyecto pueda empezar a tomar En lo que a vistas concierne, definí trabajarlas hacia lo que es el centro histórico, la municipalidad de Guatemala, y por último hacia La Plaza Militar y El Museo Miguel Ángel Asturias





puntos de acceso, localización potencial de edificios y conexiones

Basándome en mi plan maestro empecé a definir los accesos que iban a tener mis usuarios, peatonales para quienes se movilizan en carro o transporte urbano que tanto iban a verse afectados con mi proyecto etc. Con ello definí que iba a implementar pasarelas para conectar mi proyecto con las áreas aledañas. Las vías se trabajarán de la misma manera no serán alteradas al igual que el transporte público.

Me base en ejes que partían de las áreas aledañas más importantes y que planeaba rescatar, estas siendo las plazas centrales del lugar, La Plaza Militar y la Plaza Italia ambas son tomadas como referencia y parten hacia el proyecto dando así una idea de la volumetría que podría tomar el proyecto.



martes, 9 de octubre de 2012

Listado de Necesidades

Listado de Necesidades


Escuela y Galería de Artes

Aspectos a Considerar:

·         Deberá incluir plazas, suficientes áreas ajardinadas, pasarelas peatonales que conecten todo el sector que permitan y fomente el intercambio cultural, realizar exhibiciones de arte, teatro, danza, música, escultura, artes escénicas, etc.
·         Considerar que las propuestas de edificación arquitectónica pueden tener varios niveles y/o sótanos pero analizando lo establecido en el POT para este tipo de proyectos.
·         Se pretende la eliminación de dicho mercado y construir la mayor cantidad posible de estacionamientos subterráneos.
·         En esta edificación se ubicará la Escuela de Artes con capacidad para 400 alumnos y sectores de cafés y restaurantes.
·         El  Arquitecto puede considerar cualquier forma innovadora pero tomando en cuenta el criterio estructural, la técnica de construcción y los materiales.
·         La propuesta deberá proponer un acceso y vialidad eficiente de vehículos y personas al proyecto.
·         La Escuela de Artes se conectará con el Teatro Nacional y áreas vecinas, deberá incorporarse el sector vacío bajo los muros del Museo Militar.
·         Deberá hacerse un uso eficiente del espacio y que la solución.

Listado de Necesidades:
Escuela de Artes / Galería de Exposiciones

Vestíbulo:
·      Recepción / Información                                                         10 mts2
·      Sala de espera                                                                        16-20 mts2
·      Servicios sanitarios                                                                 40-50 mts2

Administración / Dirección de la Escuela de Artes:
·         Oficina del Director                                                                          12-16 mts2
·         Oficina de Secretaria / Contabilidad                                                  12 mts2
·         Servicios Sanitarios                                                                           20 mts2
·         Sala de reuniones                                                                             20 mts2

Galería de Exposiciones:

·         Auditórium (Incluyendo su cuarto de audiovisuales)                          200 mts2
·         2 Salones de exposición                                                                   100 mts2
·         Servicios Sanitarios                                                                           40 mts2
·         Área de refrigerio                                                                            70 mts2
·         Recepción (en caso las obras estén a la venta)                                   15 mts2
·         Bodega                                                                                           20 mts2

Talleres / Salones de la Escuela:
·         7 Salones de clases técnicas (35 alumnos por clase)                          80 mts2
·         Taller para Modelado (Escultura)                                                    100 mts2
·         Taller de dibujo con mesas especiales                                              100 mts2
·         Taller de pintura con mesas especiales                                             100 mts2
·         Servicios Sanitarios                                                                         60 mts2
·         Bodega / Mantenimiento                                                               20 mts2

Área de Docentes:
·         Salón de Docentes (Cada uno con su cubículo)                               60 mts2
·         Área para refaccionar / Lockers                                                      25 mts2
·         Servicios Sanitarios                                                                        20 mts2
·         Salón de Reuniones                                                                       20 mts2

Área de Cafetería:
·         Área de mesas                                                                               100 mts2
·         Cocina                                                                                          30 mts2
·         Bodega / Alacena                                                                           20 mts2
·         Servicios Sanitarios                                                                         60 mts2
·         Mantenimiento                                                                              20 mts2


Plan Maestro

Plan Maestro


En el mostramos cual será el ordenamiento que tendrá el proyecto, nos basamos en varios análisis que al final nos dirigieron a darle un alto valor al espacio cultural y a recuperar el espacio público como las plazas que antes habían existido.

El espacio de parqueos se manejo subterráneo así como el paso vehicular, implementando así un paso a desnivel por medio de una rotonda para evitar el cruce de circulaciones y vías.

En la imagen anterior se encuentra la distribución del uso que le daremos al suelo. 
 

Estas son vistas de como se visualizará el proyecto al momento de ser realizado.

Este es el analisis que realizamos de las áreas de parqueos, en su totalidad subterráneos. Adicional incluimos un análisis del las áreas aledañas.
Y aca el análisis de las vialidasdesy de las áreas verdes.